domingo, 16 de noviembre de 2008

ENTREVISTA A MARCOS MERINO


¿ Porque decidiste ser entrenador de futbol?
Fue algo clarísimamente vocacional. Empecé a jugar con 8 años en el equipo de mi barrio y a los pocos entrenamientos recuerdo que ya le pregunté a mis compañeros si a ellos les gustaría de mayores entrenar a niños, como hacía nuestro monitor, todos dijeron no y yo convencidísimo dije que a mí sí. Realmente fue algo extraño y más para un niño tan tímido como era yo el tener algo tan claro y además constatarlo ante el rechazo general. Obviamente me llamó la atención lo de enseñar y dirigir grupos desde el 1º momento.
¿Cómo va esta temporada?
Bastante bien. Estamos adaptándonos a la categoría. Somos juveniles de 1º año y ya no es la dinámica de competición con la que nos hemos encontrado desde que entramos en alevines, en la que competías en contados encuentros contra una oposición real. Ahora en liga nacional y sacándote 2 años la mayoría de los rivales tienes que madurar el partido al máximo y mantenerte concentrado los 90 minutos, ya que cualquiera te puede ganar, las goleadas fáciles se acabaron, y bendito problema, nos favorecerá formativamente. Particularmente estoy disfrutando mucho las dificultades de esta competición, ya que te exige más trabajo y se valora más la victoria.
¿Qué objetivos tienes a corto y largo plazo?
Seguir creciendo. Mi filosofía de vida es la misma que para el fútbol y por tanto quiero aprovechar el día a día al máximo, tanto para seguir mejorando como para disfrutar del trabajo diario. Mi objetivo más importante a corto plazo es asentar al juvenil B del Racing en la dinámica de constancia en el trabajo, solidaridad, cohesión y disciplina que hemos ido consiguiendo en estos tres meses y medio para que a partir de aquí sigan creciendo nuestros jugadores y convertirnos en un equipo lo más sólido y competitivo posible. A largo plazo lo tengo clarísimo, aprovechar alguna de las oportunidades que me vuelvan a surgir para ser profesional, para ya no a cualquier precio, soy muy feliz con mi vida en Santander, lo tengo todo, y la oferta debería ser realmente buena.
¿Qué nos puedes contar de Edu Bedia y Sergio Canales, dos jugadores que ya están comenzando a ser habituales con el primer equipo?
Son dos jugadores de un talento excepcional que pertenecen a dos de las generaciones más fuertes de nuestro fútbol base, 1989 y 1991. Tienen un poco de todo: gran sentido del juego, saben organizar, tienen último pase, toque de balón, llegada, trabajan en defensa… y lo más importante son chavales bien asesorados, responsables, centrados y competitivos. Una cosa está clara: con el balón hay jugadores buenos en España a patadas pero al futbolista en última instancia le hace apto o no apto su mentalidad, el dominio de su posición y de sus emociones, el saber competir… y estos son jugadores de 1ª división.
¿Tienes alguna idea o alguna apuesta personal de quien puede ser el próximo?
Tengo especial confianza en 8 o 9 jugadores que componen nuestro juvenil A de los cuales podría llegar cualquiera al primer equipo. Tienen un gran bloque de jugadores de segundo año, seis de tercero y tres de primer año juvenil. Es un colectivo joven, responsable, trabajador, con calidad y humanamente sobresaliente, y encima dirigido por dos grandes técnicos como Ricardo Alonso y Gonzalo Bustamante. Podría decirte varios nombres pero quizás sería injusto con otros tantos.
¿Te has llevado alguna decepción en tus años como entrenador pensando que un chaval podía llegar y luego se quedo en nada?
Quizás sí que pensaba que a estas alturas algún jugador del filial ya estaría en el primer equipo o que por lo menos se habría ganado más oportunidades, pero quizás por inmadurez todavía se mantienen en el filial y no acaban de dar el salto. Pese a todo estamos hablando de jugadores de 19 o 20 años que todavía tienen margen.
¿Con la edad que tienen los jugadores también te tocará hacer la tarea de padre, que es mas difícil ser padre o entrenador?
No considero que haga ninguna tarea de padre…Lo que sí soy es un entrenador muy exigente pero que a la vez les doy un trato paternalista cuando es conveniente. El asunto es trasmitirles que confías en ellos a muerte, pero sólo si están al máximo de implicación y esfuerzo...a partir de aquí tienen licencia para fallar todo lo que haga falta. En un club en el que cuentas con jugadores como estos sabes que tienes buenos mimbres pero mi política es sencilla: al 100% confío en ti a muerte, pero al 99% no me pidas ni una oportunidad, no estas en mi dinámica.
¿Qué opinas de la situación de Iván Bolado, crees que debería haberse quedado?
Es difícil hablar de algo de lo que no estás dentro. Siempre digo que puedes estar de acuerdo a simple vista con lo que decide un entrenador o no, pero que seguro que si le preguntas por que toma cada decisión, como mínimo vas a verte obligado a callarte y respetar la respuesta, porque seguro que tiene un razonamiento y porque él controla una cantidad de información que no tiene ni el espectador, ni el periodista, ni otro técnico por muy titulado, capacitado o listo que se crea.
Lo que es indudable es que Iván tiene calidad de sobra para jugar en el Racing.
¿Cual es tu opinión acerca de la Liga de Filiales?
Me parece una idea súper atractiva para el espectador y para el deportista de la cual estoy a favor, como amante del buen fútbol. Creo que se vería un fútbol espectacular en cuanto a talento, velocidad en el juego y fútbol combinativo, como suele ser la mentalidad de los filiales. Mi única duda reside en que tampoco veo mal que se curtan en campos de 2ª y 2ª división B, en los que la dureza del juego podría ser mayor y en la que se enfrentan a gente mucho más veterana, aunque la calidad y la espectacularidad del juego disminuyera. Me parece que ese tipo de situaciones también hace madurar al futbolista en un aspecto que quizás la liga de filiales no le ofrezca. Aunque repito que estoy a favor de ella.
¿Eres partidario de que los jugadores que destaquen juegue en categorías superiores?
Por supuesto, ya no sólo por la competición sino también porque el entrenamiento en el día a día con compañeros de gran calidad y que te superan en edad y, probablemente, a nivel físico te exige más, y por tanto te lleva a evolucionar más.
Ante los detractores de la centralización de los futbolistas más destacados en un solo club (como suele pasar con los equipos de 1ª división) mi argumento es similar: un jugador del Racing, por ejemplo, no es verdad que no compita, en lugar de competir todos los fines de semana compite cuatro veces a la semana, en los entrenamientos. Por que no es lo mismo siendo bueno regatearte a tu amigo del colegio, que te llevas regateando desde los 5 años, que regatearte al mejor lateral de Cantabria, por ejemplo.
¿Cuál es tu formula de trabajo?
Te diría que me baso en tres pilares fundamentales:
1-trabajo táctico: el cual lleva integrado todo el trabajo técnico relacionado con la competición, siempre técnica en situaciones reales y técnica enfocada a la competición. Sacrificio y orden en defensa y en ataque muchas soluciones pero para que ellos jueguen, no me gusta automatizar en exceso el juego de ataque (sólo las transiciones ataque-defensa y defensa-ataque), si no estaría” jugando a la play”, yo les doy “herramientas” y en ataque, dentro de un orden, que jueguen ellos que son los buenos.
2-metodología propia: es fundamental que te crees tu propia metodología de trabajo; qué ejercicios realizas, de cuales ejercicios a cuales pasas, como evolucionas, para qué haces este o aquel ejercicio, cuando y a que referencias debe atender el jugador para desarrollar esas actividades o movimientos en entrenamientos y partidos…
3-dirección de grupos: no sirve de nada que leas 80.000 libros y te saques 20.000 masters si después no sabes tener al grupo contigo y motivado, y en esto incluyo a mi equipo de trabajo. Me gusta crear buen ambiente, tenerles motivados y exprimir a mis compañeros al máximo, adaptándome más yo a sus características que ellos a mí, dentro de unos límites claro. Les hago participar mucho y les doy responsabilidades, y eso me abre una gran puerta de aprendizaje de la que saco lo mejor de cada compañero que voy teniendo cada temporada, y encima todos sumamos y nos sentimos importantes.
A parte te diría que mis entrenamientos tienen mucho ritmo, velocidad en el juego y con mucho trabajo de toma rápida de decisiones. Mucho espacio reducido en pequeños grupos.
¿Tuviste una aventura por Israel... que tal es el futbol allí?
Es un fútbol que tiene jugadores de gran calidad pero que paga la escasa formación de sus entrenadores, lo cual contrasta con sus sueldos, ya que mucha gente vive sólo de entrenar a niños. El jugador Israelí tiene calidad y es muy vertical pero no tiene conocimientos tácticos. En una ponencia que di allí sobre sistemas de juego la verdad es que no se enteraban de casi nada ya que los chavales desconocen conceptos tácticos de lo más básicos. El nivel de los entrenamientos de igual manera es bajísimo, ejercicios de lo más sencillos llamaban la atención de jugadores juveniles de un nivel alto, y me era imposible plantear actividades fundamentales para mi modo de entrenar que aquí cualquier jugador de un nivel medio-alto desarrollaría.
¿Es difícil evitar la marcha de jugadores a los llamados clubs grandes como Barcelona o Madrid?
Para clubes modestos es muy complicado. Si tienes contados jugadores de proyección pues bueno, le haces contrato y se acabó el problema. El tema está en cuando tienes varios jugadores de un alto nivel y que no sabes quién tiene más posibilidades de salir, con lo cual no puedes atarles, ya que los modestos tenemos que cuidar muy mucho en que jugador invertimos, la economía nos limita, y si el jugador no está firmado antes de la llegada de un grande ahí tienes todas las de perder porque te resulta muy difícil competir con ellos.
Ahora unas preguntas para conocer tus canteranos favoritos en diferentes posiciones:
Bueno voy a nombraros algunos de mis jugadores favoritos del fútbol base en torno a las posiciones que me pedís, tampoco creo que os vaya a descubrir nada nuevo.
¿Portero?
Ariel Nicosia (Argentina sub-17), el cual además me sorprendió el otro día ver que teníais en airfutbol.com en portada. Es un portero completísimo: bien bajo palos, dominador del juego aéreo, inicia muy bien el ataque de su equipo con la mano y con el pie exhibiendo un gran saque. No tardará en llegar a Europa, seguro.
¿Defensa?
Ignaci Miquel, al cual vi con Catalunya cuando todavía jugaba en el Cornellá y me pareció que tenía unas condiciones magnificas para trabajar con él, al igual que su compañero en Cornellá, Ricard Rebollo. Pero si tuviera que fichar un jugador sería uno más consolidado: Rubén Molero, es un jugador impresionante, completísimo y de un futuro más que prometedor.
¿Mediocentro?
Sin lugar a dudas Marc Crosas, todo lo que pueda decir de él es poco. Me parece un jugador sensacional en todos los aspectos que debe dominar un jugador de su posición.
¿Extremo?
Nombraría a Keko Gontán por su velocidad y verticalidad, es un jugador que me gusta mucho o a Jeffren que me llamó muchísimo la atención con el Barça en la copa de campeones de juveniles que se disputó hace tres temporadas en León, pero voy a quedarme con Manu Reina del Barcelona, me encantó en el Campeonato de España cadete de Logroño del año pasado: inteligente, con muy buenos movimientos ,sobre todo en el desmarque, buen regate y jugando para el equipo.
¿Delantero centro?
Pues a medias entre Gerard Deulofeu(aunque es más mediapunta) que hizo una final extraordinaria contra nosotros en el torneo de Muskiz, cuando llevaba al alevín, exhibiendo su clase, regate y velocidad; y Rubén Rochina, el cual fue determinante en la final de Brunete que ganó con el Valencia al Racing. Me alegro de que esté teniendo de nuevo la notoriedad que se merece un jugador de su capacidad goleadora, ya que parecía que no contaban tanto con él inicialmente en el Barça como era de esperar.
¿Conocías Airfutbol?¿Que te parece?
Sí, si que lo conocía y me encanta vuestra iniciativa. Presumo de tener un conocimiento razonablemente amplio de los jugadores más destacados de nuestro fútbol base nacional, lo cual me vale más de una broma entre mis compañeros de vestuario, ya que conozco a muchos por generaciones; y me resulta un placer poder meterme de vez en cuando en airfutbol.com y poder ampliar mis conocimientos sobre estos jugadores y ver opiniones sobre algunas de las promesas emergentes tanto a nivel nacional, como internacional, por lo cual os felicito.

No hay comentarios: