lunes, 1 de junio de 2009

JOSE LUIS UBISTONDO "URBIS"


Normalmente tendemos a buscar personas famosas para que nuestras entrevistas sean lo más atractivas posibles. Hay otras personas cuyo sordo y constante trabajo, permite a los jóvenes disponer de alternativas de ocio diferentes.

El señor Urbistondo, lleva cuarenta y cuatro años trabajando para el fútbol base, y con escasos medios, consigue que multitud de jóvenes practiquen su deporte preferido, crezcan, se eduquen y vivan sanamente.

Nos recibió cordialmente en las instalaciones de SNIACE, su segunda casa, y tras una breve charla comenzamos:

¿Cuántos años llevas metido en esto del fútbol base?
La verdad es que llevo ya muchísimos años, unos cuarenta y cuatro, toda una vida… (Se ríe)

¿Qué labores ejerces?
Aparte de ser el presidente del AMISTAD, suelo estar aquí (en las instalaciones de SNIACE) y si es necesario entreno algún equipo, a porteros…Pero ya hace muchos años que no soy entrenador, salvo que falte algún entrenador, claro.

¿Cuántos jóvenes han pasado por la cantera del amistad?
Han sido tantos que no se deciros ni siquiera un número aproximado, ya que en los inicios los jugadores no estaban federados. Durante esta última época superamos todos los años los doscientos jugadores en el club.

¿Ha llegado alguno a se profesional?
Si, pero no voy a deciros todos por si acaso se me olvida alguno. (Se ríe)El ejemplo más claro y que mas alto a llegado ha sido Vicente Engonga, que llego incluso a ser jugador de la selección española absoluta. Otro que ha llegado ha debutar en la selección ha sido Julián Luque, compañero de vuestro colegio, aunque ha sido en categorías inferiores.

¿Qué sientes tu como descubridor de esos jugadores?
Siempre digo que yo no he descubierto a nadie, pero como entrenador, siempre he tratado de darles las máximas facilidades para conseguir sus objetivos. Me siento muy alegre y orgulloso por ellos pero el verdadero fin de este equipo, como su nombre indica, es crear amistad entre los chavales.

¿Qué crees que le aporta el fútbol a un joven de nuestra edad?
Lo que buscamos en este equipo es que los chicos conozcan nuevos amigos, que hagan ejercicio y que estén entrenando en vez de bebiendo en los bares, etc. Aparte de unos valores que se han perdido y que por tanto, vosotros no conocéis.

¿Cómo ves la cantera cantabra en relación con el resto de canteras españolas?
Muy bien, porque somos una comunidad muy pequeña, que en relación con el resto de comunidades tenemos más jugadores profesionales.

¿Consideras gratificante tu trabajo? ¿Por qué?
A mi me gusta, sino, no hubiera dedicado toda mi vida a ello, aunque lo cierto es que he renunciado a muchas cosas que si volviera a empezar de nuevo seguramente no lo hubiera hecho.

¿Crees que el fútbol recibe la suficiente ayuda de las diferentes instituciones?
Yo pienso que no, la prueba es las instalaciones de las que dispone el fútbol base para jugar. Además la diferencia de presupuestos entre el fútbol base y los jugadores profesionales es demasiado abultada.

¿La sociedad deportiva AMISTAD fue una creación tuya?
No, la creo un antiguo árbitro llamado Daniel Rasilla. Con motivo de crear una cantera en la que primaran el valor de la amistad entre los jóvenes.

¿Con cuantos equipos as trabajado su cantera?
He trabajado siempre en el AMISTAD, aunque hubo un tiempo en el que fuimos filial de la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega y entrené a uno de sus equipos en el Malecón.

¿Sientes que tu labor a sido reconocida por las diferentes instituciones deportivas, sociales y políticas de Torrelavega y Cantabria?
Yo creo que si, de echo he recibido una medalla de la ciudad de Torrelavega por tantos años de trabajo en el fútbol base.

¿Has pensado en la fecha de tu retirada?
Si, lo cierto es que la estoy pensando, después de tanto tiempo creo que ha llegado una edad en la que tengo que dejar el fútbol poco a poco y empezar a dedicarme a otras actividades.

¿Tienes algún sustituto para seguir con tu labor cuando te retires?
Si estoy pensándolo pero aun no lo tengo decidido, por lo que no te puedo decir un nombre en concreto.

¿Cómo es la relación con los demás clubes?
Siempre intento que sea lo más cordial posible, lo cual no quiere decir que otros clubes no tengan buena relación con nosotros. Para mi las enemistades futbolísticas deben quedarse en el campo.

¿Cuál crees que es la importancia social de tu club?
En el momento en el que intentas ayudar a más de doscientos chicos al año, sientes que tienes una importancia dentro de esta ciudad, y espero y creo que afecta positivamente.

Entrevista realizada por Miguel Aguirreburualde y Rafa Fernandez estudiantes de secundaria, Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)

No hay comentarios: